Los "robos" del draft (3 de 3)

Lo prometido es deuda y, aunque un poco tarde, vamos a cerrar nuestro reportaje sobre los robos del draft del siglo XXI.

Draft 2007

El draft de Oden (que realmente será recordado como el de Kevin Durant) tambien tuvo sus sorpresillas que pocos podían intuir. Volveríamos a hablar de un tema de quilos ya que Glen Davis, el rollizo PF de Boston descendía hasta la posición 35 a pesar de sus grandes números en Louisiana. El problema es que su estatura y sus grandes números en la báscula eren handicaps demasiado arriesgados como para arriesgar una primera ronda. “Big Baby” se vengó de todo el mundo (y especialmente de un pequeño aficionado de Orlando) y se ha comido con sus estadísticas a todos los que lo marginaron a 2a ronda.

Marc Gasol
El otro “robo” es uno de la casa... Marc Gasol. El mediano de los gigantes Gasol, fue moneda de cambio en uno de los robos más escandalosos de la historia de la NBA, el trade que mandó a Pau a Los Ángeles. Entre la morralla que recibió Memphis, estaban los derechos de Marc con su pick 48. Si en Los Ángeles hubieran sospechado que haría la mitad de lo que está haciendo, seguro que habrían enviado otra “sobra” para Memphis. Marc está creciendo en la liga para ya empezar a ser considerado uno de los pivots más eficientes y valuosos de la NBA.

Draft 2008

Pocos robos hubo en esta promoción que sigan dignos de mencionar. En un draft en el que salieron muy buenos jugadores interiores, quizás me atrevería a decir que ha sido el año en que los responsables de scouting hicieron mejor su trabajo, dejándomelo muy difícil a mi a la hora de rajar de ellos...
¿Que os parece un talento como Roy Hibbert en el pick 17? Seguido de una bestia de la naturaleza como Javale McGee con el 18... Viendo esos fuera de los lottery picks quizás suena a fiasco el escoger a Joe Alexander en el 8, D.J Agustin en el 9, Jason Thompson en el 12 o Brandon Rush en el 13... Pero la verdad es que, quizás excepto Rush, ninguno de ellos ha sido un pufo, o sea que poco hay que decir en esta temporada.

Draft 2009

Nos vamos acercando a la actualidad y cada vez es más difícil poder valorar los robos... Especialmente cuando se encuentras que en 2a ronda hay 13 jugadores que aún no han debutado en la NBA. En 1a solamente dos, y los tenemos muy presentes por aquí, Ricky Rubio (pick 5) y Víctor Claver (pick 22).
Por suerte, en 2a ronda tenemos a otro hombre de peso que se reveló contra el mundo, Dajuan Blair. Los Spurs agudizaron de nuevo mucho su punto de mira para aprovechar que los Warriors no querían el pick 37 para pedirse a este hombretón procedente de Pittsburgh. El chaval ha respondido a la confianza de Popovich con muchos minutos de calidad y con un hambre de rebote solo equiparable a la que tiene por las alitas de pollo.

Draft 2010

Llegamos ya a la última de las promociones, a los que han debutado en esta pasada temporada, con lo que valorar los posibles robos cada vez se hace más difícil... Vamos a ver que encontramos...

En el draft de John Wall (pick 1), encontramos en el 9 al subcampeón de la NCAA con Butler Gordon Hayward, el alero de Utah Jazz, cuando ha tenido la confianza del entrenador ha respondido de manera brillante y apunta a titular la temporada que viene (si hay liga claro...) En el 18 nos encontramos a Eric Bledsoe, escogido por los Okhahoma City Thunders y traspasado a los Clippers, un caso parecido al anterior, pero sin ser titular la temporada que viene (lo será Mo Williams), Bledsoe ha sido una agradable sorpresa para los Clippers y ha cumplido a la perfección su rol de base suplente, quizás en un par de años, le llegue la oportunidad de llevar las riendas de los Clippers.

Si miramos en la 2a ronda, vemos en la posición 39, la elección de los Knicks, Landry Fields, uno de los mejores rookies de la temporada, aunque para la temporada que viene, ya se le está buscando sustituto para  el 5 inicial.

De momento es muy pronto para valorar mucho mas el draft de 2010, pero parece que ninguna 2a ronda va a destacar demasiado algún día...

0 comentarios:

Publicar un comentario