Nuevo marco de contratación: Nuevo follón al canto

Parece que un verano ya no es verano si los diferentes estamentos de nuestro baloncesto no empiezan algún tipo de guerra. Como hace un par de días que entramos en el verano, alguien (la ACB) tenía que tirar la primera piedra para iniciar el combate y, esta vez, parece que los contendientes van a ser la ACB vs la ABP (sindicato de jugadores) con la intermediación de la FEB, que ya se sabe con quien se va a solidarizar (una pista, no es la ACB).

La propuesta para el nuevo marco de la ACB es la siguiente:

· En plantillas de hasta 11 jugadores: 2 jugadores formados localmente, 2 jugadores extranjeros y resto hasta 11 jugadores comunitarios o del espacio económico europeo o de países con tratados que prohíban la discriminación por razón de la nacionalidad y jugadores nacionales de países del espacio FIBA Europa.

· En plantillas de hasta 12 jugadores: se incrementa a 3 el número de jugadores formados localmente.

· Concepto de jugadores formados localmente: jugador entre los 14 y 22 años de cualquier nacionalidad y edad que haya sido inscrito en cualquier club federado durante dos temporadas, exigiendo al menos 3 meses en cada una de ellas para su computo total. Se mantienen como jugadores formados localmente los asimilados a seleccionable dentro del acuerdo firmado el pasado mes de marzo de 2008.

Varias cosas a comentar al respeto:

Se demuestra que el deporte vive por encima de la ley y los diferentes tratados. Si en mi empresa le digo a un francés que no lo puedo coger porque resulta que superaría el % de no locales es muy probable que primero me insulte educadamente y luego pueda plantearse denunciarme en el primer juzgado que se encuentre de camino a su casa.

Todo lo dicho hasta el momento, será papel mojado con la aparición inminente de los representantes de los jugadores, que van a empezar pronto el circo sabiendo que a la prensa la palabra huelga les pone más cachondos que juntar en los Lakers a Rudy, Pau, Marc, Ricky y Calderón.

La propuesta de la ACB ha sido el inicio del primer round, ahora mismo, mientras estáis leyendo estas lineas, la ABP está preparando la contrapropuesta y la estrategia para a ver como puede hacer quedar a la ACB como la mala de la película, mientras que la ACB espera en el rincón para empezar el regateo de cada uno de los puntos del nuevo marco.

Cuesta posicionarse de un u otro lado. La ley europea nos indica que lo que se tendría que hacer es puertas abiertas de cara a los europeos, pero la verdad es que da un poco de grima de pensar en equipos ACB con 0 jugadores del país. De alguna forma se tiene que evitar que los equipos vayan a lo fácil y, al menos, intenten incentivar y apoyar al producto local.

La propuesta de la ACB parte con la idea clara de ahorrarse pasta (con las fronteras abiertas los jugadores són más baratos ya que sube la oferta), algunos dirigentes ya lo han confesado sin tapujos, pero para no dar mucha artilería a la ABP se han sacado de la manga el tema aún poco claro de los jugadores locales. Propuesta que, una vez se haya explicado bien, creo que va a gustar a todo el mundo (está claro que las aficiones siempre sienten devoción por los cachorros que se forman en el club, sean de Calatayud o de Kiev).

¿Os imaginais que en septiembre estamos con lockout en la NBA (probable) y con huelga de jugadores en la ACB (poco probable, espero...)? Seria el momento en que el baloncesto arrancaría más titulares, portadas y artículos de opinión... Eso si, cuando todo se arreglase se volvería a la página 42 para compartir espacio con los otros deportes en que no se juega con los pies.

Quizás empiezo a entender el porque de las guerras de cada verano...

0 comentarios:

Publicar un comentario